‘Prehistoria’ de la marihuana en Colombia

Con base en documentación inédita tomada de archivos colombianos y estadounidenses, el investigador Eduardo Sáenz Rovner reconstruyó la historia del cultivo y consumo de la marihuana en Colombia, que se remonta a los años 30 y que en poco tiempo se expandieron por toda la geografía nacional.

Eduardo Sáenz Rovner, 
Profesor titular Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Colombia


Aunque los cultivos de marihuana en Colombia aumentaron vertiginosamente para satisfacer la demanda norteamericana a finales de la década de los años 60 y comienzos de los 70, ya existía un mercado relativamente importante para el consumo doméstico desde los años 30 y 40.
En Colombia, las autoridades ya tenían noticia de la existencia de cultivos de marihuana en 1925, lo mismo que de su consumo por parte de marineros, estibadores y prostitutas en los puertos. Los casos de marihuana se volvieron más comunes a finales de los años 30 y comienzos de los 40 en ciudades como Barranquilla. Un informe oficial de 1939 sobre la marihuana en la Costa Caribe señaló que los cigarrillos de marihuana “se expenden generalmente en los lupanares o en los establecimientos frecuentados por los bajos fondos sociales”.
En 1940, el gobierno colombiano se empeñó en una campaña contra el uso de la marihuana. “La lucha contra la toxicomanía se ha proseguido con optimistas resultados”, declaró el ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social, describiendo la política antidrogas en 1941.

Sin embargo, la realidad era diferente a la retórica oficial. A través de investigación de archivos, hemos podido documentar al menos alrededor de 60 casos por posesión, venta y cultivo de marihuana en Barranquilla y sus alrededores, entre 1940 y 1944. En cuanto a arrestos por marihuana en otras ciudades de la costa norte a comienzos de los años 40, se pueden documentar casos de vendedores en Cartagena, Santa Marta y Fundación. Igualmente, había varios casos en el interior del país, especialmente en el Departamento de Caldas.
Una ley de 1946 endureció las penas por venta y consumo de marihuana, considerándolos delitos contra la salud pública. El gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez decretó en 1949: “Prohíbese en el territorio de la República el cultivo y comercio de la marihuana”, y conminó a las autoridades a proceder “a la inmediata destrucción de las plantas existentes”.
Proliferación de la hierba
A pesar de los decretos, los casos por cultivo, posesión y venta de marihuana seguían siendo relativamente comunes en Atlántico, Magdalena y Bolívar. Igualmente, en Medellín, según un observador, fumar marihuana ya era “muy común” en prostíbulos y cantinas, y hasta teatros, para mediados de siglo, mientras que las autoridades locales también reportaban casos de tráfico de la hierba en el departamento de Antioquia.
La delegación colombiana que asistió a la reunión de la Interpol en Washington, en 1960, señaló que en su país “el tráfico ilícito de marihuana es extendido” En el informe de la delegación colombiana al “Grupo Consultivo Interamericano sobre fiscalización de estupefacientes” en Río de Janeiro, en 1961, Colombia informó que se cultivaba marihuana en el Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, la Costa norte, Huila, Tolima y Cundinamarca. Y agregaba el reporte: “en la sección limítrofe entre los departamentos de Caldas y Valle, hay un índice promedio de diez capturas diarias de sujetos viciosos, a quienes se les decomisan de cuatro a diez papeletas por persona”. Señalaba el informe que Bogotá “últimamente se ha visto invadida por traficantes y mafiosos”, y los sectores donde más se consumía marihuana eran “las zonas de tolerancia, los cafetines y hoteles de baja categoría”.
El departamento de Caldas fue uno de los principales focos del resurgimiento de la Violencia a finales de los años 50 y comienzos de los 60. Para algunos, el consumo de marihuana se relacionaba con el crimen y el terror. La Gobernación de Caldas a comienzos de 1961 se empeñó en una “campaña contra la marihuana” y señalaba que, en su opinión, “el tráfico y el cultivo de marihuana constituyen uno de los orígenes de las perturbaciones de orden público que afectan al departamento”.

Las capturas por casos de marihuana se dispararon desde 1961 en todo el departamento. La consolidación de la información tomada de los reportes de la Secretaría de Gobierno de Caldas de la época señala que se dieron capturas en 26 municipios a lo largo y ancho de la región, que en ese entonces comprendía los municipios que durante la década pasarían a ser parte de los nuevos departamentos de Quindío y Risaralda. A pesar de la campaña desatada en 1961, durante el resto de la década se encontraron cultivos significativos y tráfico de marihuana en Caldas. Para finales de la década, el Quindío se volvió una de las principales zonas de producción y tráfico de marihuana del interior del país. Se hallaron fincas cultivadas con marihuana en zonas rurales de varios municipios, incluida Armenia, su capital.
Expansión de cultivos
Para entonces, los cultivos de marihuana se habían expandido por toda la geografía nacional. Por ejemplo, en el Cesar, hubo un buen número de casos de tráfico de marihuana. Su capital, Valledupar, era el centro de la mayoría de los casos.
En marzo de 1969 se descubrió un cultivo de marihuana en Cerro Azul, límites con el departamento del Magdalena. En diciembre de 1969, en una casa en Valledupar se arrestaron tres hombres con seis arrobas de marihuana “dentro de un recipiente especialmente ideado para ser transportado a Venezuela”. En otros departamentos de la Costa (Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira y Sucre) hubo diferentes capturas de individuos acusados de tráfico de marihuana en cantidades que iban desde “unas papeletas” hasta una “considerable cantidad”.
En el Cauca, al sur del país, la Policía descubrió una finca en el municipio de Miranda y otra en jurisdicción de Bolívar, cultivadas con matas de marihuana. En zona rural del municipio El Tambo la policía capturó a dos individuos con tres arrobas de marihuana. En Popayán también hubo casos de tráfico de marihuana. En el vecino departamento del Huila la policía decomisó, en una finca en Algeciras, 11 bultos de marihuana en rama, 21 libras de semilla y 41 libras ya preparadas.
Para concluir, antes del boom exportador de la Santa Marta Golden hacia los Estados Unidos, los cultivos y el consumo de marihuana tenían una larga historia de décadas no solo en la Costa Caribe sino a lo largo y ancho del país.

Comentarios